English Version

Consulta nuestro aviso de privacidad
Monte Xanic Quienes Somos

¿QUIÉNES SOMOS?

Nuestra Misión

Ser el productor del mejor vino mexicano de clase mundial, promoviendo la cultura del vino, siempre ofreciendo la mejor calidad de servicio y siendo el referente permanente en nuestra industria.

En Monte Xanic no pretendemos imitar a los grandes vinos del mundo, queremos hacer excelentes vinos con uvas nobles y procesos modernos que reflejen nuestro carácter de mexicanos orgullosos, abiertos y ubicados en el mundo. Siempre buscando nuestra posición de liderazgo con gente integra, comprometida y deseosa de construir nuestra historia.

Nuestra Historia

20 años de historia han servido para confirmar que los valores sobre los que se fundó Monte Xanic han sido acertados: ser pioneros tanto en tecnología y procesos, como en posicionamiento dentro del mercado Premium; ser mexicanos y proclamarlo con orgullo, y producir vinos de una consistente alta calidad.

Hans, Ricardo, Eric, Manuel y Tomás, cinco amigos que un día pensaron en crear una empresa para elaborar vinos nacionales de calidad, no lo decidieron en el mejor momento. Era 1987, las fronteras se habían abierto a vinos extranjeros y muchas empresas vinícolas nacionales cerraban sus puertas ante la imposibilidad de hacer competencia a vinos de muy variada calidad que se ofrecían a precios por debajo de los locales en un mercado que todavía creía que todo producto importado era mejor. Pero ellos se volcaron en su proyecto y con cariño y trabajo fueron consolidando una marca que hoy es referente indiscutible de la industria vitivinícola mexicana, su sueño excedió todas sus expectativas.

El nombre Xanic proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, en la costa del Pacífico de México y quiere decir flor que brota después de la primera lluvia. Las raíces étnicas de este nombre acuñado poseen un suave sonido que resulta sensual y a la vez exótico; fiel reflejo tanto de su joven y exuberante personalidad, como del lugar de origen de nuestros vinos.

Nuestro Terruño

El valle de Guadalupe está situado a 30 kilómetros al este de Ensenada y a 95 km al sur de Tijuana, esta última situada en la frontera con Estados Unidos. Sus viñedos, en consecuencia, son los más nórdicos de México y la distancia al mar es de entre 15 y 20 kilómetros. Los cultivos se encuentran a alturas que varían de los 300 a los 400 metros sobre el nivel del mar. La cercanía con el Océano Pacífico aporta corrientes de humedad logrando un microclima en el Valle.

El Valle de Guadalupe es hoy, la región vinícola más prestigiosa en México y responsable del 90% de la producción de vino nacional.

El carácter de estas tierras define el estilo de nuestros vinos, las variedades bordolesas expresan el terruño del Valle con fineza y distinción; por tal motivo las principales variedades en nuestra propiedad son Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc y Semillion. También elaboramos vinos con variedades provenientes de otras regiones como la Chenin Blanc, Syrah y Chardonnay por su gran identificación con nuestra región.

Enología

Utilizamos la tecnología más avanzada para crear las condiciones ideales de prensado, fermentación, añejamiento y embotellado que permiten el máximo desarrollo de las cualidades de la uva.

El volumen relativamente pequeño de uvas que cultivamos nos permite ejercer un estricto control con respecto a sus características más importantes. Esto, a su vez, hace posible determinar con precisión la fecha de la vendimia y seleccionar a mano únicamente aquellos racimos de uvas que cumplan con nuestros lineamientos de calidad.

Tecnología en campo

  • Control de rendimientos
  • Cosecha nocturna
  • Poda continua de hojas
  • Renovación constante de vides
  • Introducción de sistemas de raíz y clones óptimos para el Valle de Guadalupe
  • Sistema de optimización y control de riego por medio de sensores de humedad en el suelo
  • Protección de vides con redes

Tecnología en planta

  • Prensas de membrana a baja presión
  • Roto-fermentadores, tanques de remontado tradicional y tanques de inmersión con temperatura controlada
  • Tanknet en fermentación y almacenamiento
  • Cava para 3,000 barrica bajo condiciones óptimas naturales de temperatura y humedad
  • Red de ductos de llenado por gravedad
  • Utilización de barricas francesas de los bosques de Alliers y Never
  • Embotellado con asepsia controlada y análisis microbiológicos

MX Vinos